la foto 3
septiembre 11, 2014 Uncategorized No hay comentarios

La eliminación de residuos en vertedero viene regulada por el RD 1481/2001, con el que se regula los periodos de explotación y relleno del vertedero, así como los procesos de sellado para proteger la salud de las personas y el Medio Ambiente.

Los residuos urbanos acumulados constituyen una fuente de contaminación enorme. Esta acumulación constituye un bioreactor exterior donde se presentan procesos aeróbicos y posteriormente anaeróbicos. De estos procesos se desprenden gases a la atmosfera, pero lo más contaminante son los líquidos lixiviado que se producen.

Entre los gases expulsados a la atmosfera encontramos Metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2). Este último es el mismo que se trata de reducir en los vehículos, y causantes de la destrucción de la capa de ozono y del efecto invernadero. Para la reducción de esta emisión se opta por el sellado superficial y re-direccionado de los gases para su posterior tratado. La función principal de este sellado es la construcción  de una barrera estanca para impedir la entrada de agua de lluvia.

En la construcción de esta capa de sellado se utilizan geotextiles para la fijación de las tierras que encontraremos encima y donde plantaremos vegetación, por lo que tendrá que tener la característica de antipunzante por las raíces. Como capa drenante utilizaremos materiales impermeabilizantes, tipo PEAD (Polietileno de alta densidad), como DrainTube, malla especial con núcleo de PEAD y conductos para la evacuación de gases. Para protegerlo de los materiales a enterrar, a posibles punzonamientos y que la capa impermeabilizante pierda su función, colocaremos otro geotextiles para la fijación de tierras enterradas. Los materiales de PEAD deben ser de gran inercia y gran durabilidad, aparte de su capacidad aislante.

 mont

“Sellado de la capa estanca de 200.000 m2 en el Vertedero de Villanueva de la Serena (Badajoz)”

 

Para la construcción del baso debemos construir una barrera estanca y vigilar las posibles filtraciones que se puedan producir. Colocaremos sensores electromagnéticos como medio de control y detección de fugas. Colocaremos a continuación una capa de seguridad. Debemos cumplir con el RD 1481/2001. Una de las maneras de cumplir con dicho RD, es la colocación de Mantas Geosintéticas de bentonita. Para la colocación de los materiales de vertido colocaremos un geotextil antipunzante de protección bajo una capa de tierra.

Las características del vaso inferior del vertedero deben ser especiales, ya que se deberán crear bordes especiales para su posterior sellado cuando este se realice. Instalaremos tuberías de drenaje para recogida y posterior trato de las aguas de lixiviados que se puedan producir en el interior. Estas estarán sobre lecho de canto rodado para su protección y facilitación de recogida de aguas de lixiviadas.

Para el sellado del vertedero se colocara chimenea de extracción de gases que se puedan producir en su interior.

Como conclusión, en la creación y sellado de vertederos la utilización de materiales aislantes tipo PEAD dan mejores resultados que los materiales aislantes naturales, ya que poseen mejores características, aparte de adaptarse mejor a la orografía del terreno. Normalmente los vertederos se presentan en terrenos alejados o antiguas explotaciones ya no vigentes a dia de hoy, por lo que presentan fracturas en el terreno, siendo estas de difícil sellado.

La utilización de arcillas bentónicas suelen ser de mucho mayor costo, tanto económico como medioambiental.

Escrito por Daniel Zafra